SHALOM ALEJEM

La meta de esta sección es dar a conocer el verdadero propósito de la danza hebrea y el verdadero efecto que tiene en nuestras vidas. La danza hebrea nunca ha sido usada con el propósito de entretener a una audiencia.La danza hebrea es una de las formas en que el ser humano puede adorar a su creador. La danza es efectuada con conciencia de lo que existen en nuestro corazón, lo cual es lo que mas importa. Es tan importante lo que existe dentro de nuestro corazón que si ese sentir del corazón humano es quitado, la danza se convierte en algo vacío.>

miércoles, 22 de mayo de 2013

ORIGEN DE LA DANZA HEBREA

La danza es una de las tres formas básicas en que podemos jalar de la Shekina de nuestro Padre Yahweh. Nosotros que fuimos creados por Él mismo, tenemos cuatro partes en nuestro ser que trabajan como una sola unidad para lograr jalar de su presencia. Estas partes son: CUERPO, MENTE, CORAZÓN y ALMA. Las dos partes que dominan a las otras dos partes son el corazón y la mente porque del corazón salen los deseos y la mente es quien ordena efectuarlos. El alma y el cuerpo siempre están en una pelea constante porque el alma tiende a elevarse hacia su hacedor mientras que el cuerpo es atraído más por lo de abajo. En nosotros también existe la Yetzer Hara (mala inclinación) y la Yetzer Tov (buena inclinación) que influencian para que el corazón y la mente se balanceen a favor del alma o del cuerpo. La meta de todo creyente desde su infancia es volver al esplendor en que estaba su alma en el principio, a la esencia pura. La única forma que puede lograrlo es por medio del cumplimiento de la Torá (Instrucción para la vida). La Torá es una expresión condensada de la Shejina (Presencia) de nuestro creador, la cual es la esencia pura en la cual nuestra alma estaba en el principio. Cuando estudiamos la Torá, su código es inscrito en nuestra alma, pero es activado hasta cuando la aplicamos en nuestro diario vivir. La danza, tanto como la música y la oración son parte de nuestro diario vivir y por medio de estas tres cosas tenemos nosotros la oportunidad de expresar parte de la Torá que esta dentro de nosotros. Por medio del código que cada Mitzvah (mandamiento) nos provee es que de nosotros fluye una expresión pura, que refleja la Torá, una expresión que es grata para Yahweh nuestro creador porque de Él mismo provino originalmente. ¿Como aplicamos todo esto en nuestro servicio? La danza es formada por expresiones físicas, la oración es formada por expresiones verbales y la alabanza usa expresiones físicas y verbales (Los músicos tocan y el coro canta). Todo es aplicado igual que en nuestro diario vivir, una buena expresión te acerca a la Shejina y una mala te aleja de ella. Eh ahí la responsabilidad del que ministra, porque su expresión no solo afecta su alma sino también la de los que la ven o la escuchan durante su servicio. La meta de esta sección es dar a conocer el verdadero propósito de la danza hebrea y el verdadero efecto que tiene en nuestras vidas. La danza hebrea nunca ha sido usada con el propósito de entretener a una audiencia, aunque ahora muchos la usan para eso, sino para elevar el alma cada vez más cerca de la presencia de Yahweh nuestro Elohim por medio de la alegría, agradecimiento, shalom (paz), y cuantas más expresiones que fluyen de nuestro ser.

DANZAS MAZELTOV HEMBRAS

DANZARINAS DANZARINITAS DANZARINES

LAS DANZAS HEBREAS

La Danza hebrea es una de las formas en que el ser humano puede adorar a su El Saddai. La danza se efectua siempre con el corazón, por que lo que en él hay es lo más importante para YHWH porque si eso se quita del corazón, la danza se convierte en algo vacío sin sentido. El verbo hebreo jul, cuyo significado básico es “girar; remolinear”, también se traduce “bailar”. (Jue 21:21; compárese con Jer 30:23.) De este verbo se derivan dos nombres que significan “danza; danza de corro”, a saber, ma‧jóhl (Jer 31:4; Sl 150:4) y mejo‧láh. (Can 6:13; Jue 21:21.) En Israel el baile por lo general era en grupo, y solían ser las mujeres quienes bailaban. Cuando se les unían los hombres, se mantenían en grupos separados; parece ser que los hombres no bailaban con las mujeres. Las danzas eran procesionales o en corro (Jue 21:21; 2Sa 6:14-16), pero no tenían nada que ver con las danzas paganas de estilo similar.